Translate

viernes, 14 de junio de 2013

El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7.2 grados en escala Richter sacudió Haití, el sismo tuvo su epicentro a 15 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe.
El fenómeno natural causó en el país centroamericano más de 300,000 personas muertas, 350,000 lesionadas y más de 1 millón de personas sin hogar.

El presidente de Haití, René Préval, en ese momento declaró que la imagen en Puerto Príncipe era “inimaginable”, explicando que “el parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado”.

El mandatario haitiano no se encontraba en el palacio presidencial que se derrumbó cuando el desastre natural se hizo presente.

Préval coordinó a su gabinete de inmediato para pedir auxilio internacional, incluso Elisabeth Préval, la Primera Dama, declaró: “necesitamos apoyo, necesitamos ayuda, necesitamos ingenieros”.

Haití recibió ayuda inmediata por parte de Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, y diferentes organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cruz Roja Internacional quienes aportaron comida, dinero, voluntarios, bomberos, expertos en materia de búsqueda y rescate y perros de búsqueda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), en su momento, informó que se envió 15,000 toneladas de apoyo entre productos básicos como medicinas, materiales de curación y cocinas comunitarias.

Asimismo, la Secretaría de la Marina (Semar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enviaron médicos, enfermeras, rescatistas y expertos en materia de construcción los cuales atendieron a cerca de 4,000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario